Mexicanos inventan piel textil a base de nopal y la presentaron el día de ayer en Lineapelle, la exhibición internacional más importante dedicada a la piel y accesorios, que se realiza en Milán, Italia.

“El nopal tiene muchas propiedades que son cosméticas: para champú, para cremas… Entonces, dijimos: ‘si es bueno para la piel, ¿por qué no crear piel?’, y fue como nació la idea en un principio”, dijo a El Heraldo de México Marte Arturo Cázarez.

Adrián López y Marte Cazárez con apenas 27 años, radicados en Guadalajara, crearon una piel hecha a base de nopal, esta innovación tardó dos años, fue sometido a varias pruebas hasta alcanzar la calidad deseada por los creadores. Al final, pudieron crear un producto orgánico a base de nopal y algodón, con diversos grosores, que permite cumplir con las necesidades de diferentes industrias como: moda, la mueblería y la automotriz, y tiene garantía de durabilidad hasta por 10 años. Además es amigable con el medio ambiente, transpirable, duradera y, sobre todo no se extrae de animales.

 

“México tiene potencial para innovar y, con nopal, que es el símbolo del país. ¡Muchísimas personas nos dijeron que estábamos locos! Hasta nuestros ingenieros nos dijeron que eso no se podía. Nosotros dijimos: ‘¿Cómo que no? Estamos en México, somos mexicanos, qué materia prima hay para aventar pa’arriba, pues nopal; crece solo, no necesita mucho riego, no se gasta mucha agua’. Ahí es donde empezamos a irnos por el nopal y, tras varias pruebas, pudimos concretar un material resistente”, añadió Adrián López.

 

 

Con información de El Heraldo de México

Open chat
1
Hola ¿como podemos ayudarte?